Rocotín

Nuestra inspiración

Reggio Emilia y la teoría de los Cien Lenguajes

ROCOTTIN, ha tomado como inspiración la filosofía italiana de las escuelas infantiles de la ciudad de Reggio Emilia, al referirnos que es una inspiración es que toma los aspectos más importantes de su filosofía pero manteniendo los principios culturales de nuestro país, pues uno de los factores más relevantes de esta filosfofía es aprender a través de los lazos comunitarios y la cultura.

El curriculum de Reggio Emilia es fluido y orgánico, surge de los intereses de los niños y las niñas. Dado que nuestras talleristas son observadoras cuidadosas, están muy familiarizadas con temas que despiertan la curiosidad. Ayudan a organizar espacios y contextos que apoyan la exploración de los niños a través de un proceso de investigación y descubrimiento a través de la curiosidad.

Nos sustentamos en el método de Learning by lenguages (Italia) siguiendo las directrices de desenvolvimiento de los lenguajes expresivos y creativos.

Nuestro proyecto se basa en la creencia de un niño o niña competente, capaz y creativa por naturaleza y desde su nacimiento.

Damos gran importancia a los lenguajes expresivos como la gráfica, la pintura, el barro, luz y digital entre otros.

Contamos con un “Atelier” que es un laboratorio y/o espacio provocador de experiencias, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y de inteligencias múltiples.

Maríarosa Cornejo nuestra directora creativa con formación artística y en proceso de certificación como Atelierista: “Learning by lenguages” acompaña a maestras, niños, niñas y familias en el desarrollo creativo desde los múltiples lenguajes, materiales, técnicas y herramientas.

 En Rocottín se pone un gran énfasis en la comunicación y las relaciones. Se anima a los niños a colaborar en proyectos y tareas.

Cualquier niño o niña puede liderar el aprendizaje del grupo y anima a sus compañeros a trabajar en colaboración para recopilar información y hacer descubrimientos.

Nuestras maestras co construyen el aprendizaje con los niños y las niñas. Su relación es parte integral del proceso de aprendizaje.

La observación atenta y la comprensión profunda de los temas que inspiran a cada niño, les permite guiarlos a través de un proceso de aprendizaje sobre su área de su interés profundizándolos a través de los lenguajes.

Observamos cuidadosamente y documentamos con cariño el proceso de investigación y creatividad de los niños.

Celebramos estos esfuerzos a través de la transcripción y visualización de sus procesos y descripciones que los niños usan para comunicar ideas, mostrando su trabajo y reproduciendo videos de las actividades.

El arte es nuestra piedra angular. Los profesores promueven y fomentan el uso de diferentes medios artísticos y formas de expresión a los que se refieren como «Los Cien lenguajes».

Centrarse en nuestra comunidad educativa:

Las familias, los niños y los educadores son socios durante todo el proceso educativo.

Las maestras son facilitadoras del aprendizaje. Planifican con sus colegas y se comunican con los niños y sus padres para crear una ruta de aprendizaje individualizada. Documentan cuidadosamente la historia del pensamiento, la búsqueda de información, la resolución de problemas y la creación del niño.

Aprendizaje socio constructivista

Las educadoras son investigadoras y guías. Proporcionan a los niños acceso a herramientas e información que les ayudarán a pensar críticamente para identificar y resolver problemas tanto de forma independiente como colaborativa con sus compañeros.

Los materiales se eligen intencionalmente para provocar curiosidad y compromiso, creando contextos de creatividad dentro de un curriculum de aprendizaje bien definido y estructurado.

El ambiente estético relajante y hermoso característico de ROCOTTIN está cuidadosamente seleccionado para brindar a los niños y las niñas una sensación de calma y bienestar, inspirar su sentido de curiosidad, despertar el asombro, alentarlos a hacer preguntas y capacitarlos para trabajar de manera autónoma en una amplia gama de habilidades que incluyen alfabetización, matemáticas, ciencias y colaboración e interacción saludable con compañeros. Dado que se pone tanto énfasis en la documentación del aprendizaje, el trabajo que realizan los niños se refleja cuidadosamente en ellos en forma de documentación visual en todo su entorno. La documentación adopta muchas formas, incluidas fotos, texto creado por maestras y niños, dibujos y representaciones tridimensionales. El entorno del aula inspira a los niños a reflexionar sobre sus ideas y a trabajar durante el día y los motiva a desarrollarlo.

Las maestras guían a los niños a través de proyectos a largo plazo. Estos estudios representan inmersiones profundas en temas particulares de interés para los niños. A través de este proceso, los niños emplean un enfoque de aprendizaje basado en la indagación. Aprenden cómo hacer una pregunta sobre su área de interés y cómo expandir la pregunta en múltiples preguntas. Aprenden a reflexionar sobre sus ideas y a comunicarlas a otros a través de múltiples modalidades. Aprenden a escuchar a sus compañeros. Por último, aprenden a validar sus propias ideas y las de sus compañeros y a aprovechar los logros de los demás.

¿Por qué creemos en el aprendizaje a través de los lenguajes expresivos?

El mundo está cambiando tan rápidamente que se dice que el 70% de los trabajos que tendrán nuestros niños cuando lleguen a la edad adulta aún no se han inventado. Las metodologías educativas deben adaptarse a estos nuevos tiempos sin precedentes. Nuestro enfoque busca impartir y desarrollar las habilidades que los niños necesitarán para integrarse en un mundo que cambia constantemente y es difícil de predecir. Estas habilidades incluyen: independencia, observación, resolución de problemas, creatividad, pensamiento innovador, liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, toma de decisiones, determinación y perseverancia. Los adultos que poseen estas habilidades tienen la mayor posibilidad de lograr niveles satisfactorios de éxito personal, social y económico.

Creemos que cuando los niños dirigen su propio aprendizaje y aprenden sobre temas que les apasionan y encienden su curiosidad, el aprendizaje es auténtico, duradero y los niños se convierten en aprendices de por vida.