El pañal no se quita, el pañal se deja y eso es algo que no podemos decidir por ellos y ellas, es su CUERPO.
Nuestro acompañamiento está enfocado en disponer los medios pertinentes para apoyar el proceso y construir una relación de confianza y conocimiento a través de los cuidados cotidianos para que el infante se sienta seguro y capaz cuando llegue su momento.
Conocemos los aspectos más relevantes del acompañamiento al control de esfínteres desde el respeto a los ritmos particulares y las herramientas prácticas que nos facilitan apoyar tan importante proceso de niños y niñas sin caer en forma de sometimiento ni luchas de poder que pueden traer trastornos futuros.
Nuestra filosofía educativa es respetuosa por lo que confiamos en las capacidades y en los ritmos propios del desarrollo de los niños y las niñas.
El control de los esfínteres, es decir, “el dejar el pañal”, está relacionada a un tema de maduración cerebral más que de aprendizaje en sí. Por lo tanto, esta adquisición como en todo lo que a la crianza respetuosa se refiere, requiere de tiempo y paciencia, se alcanza paulatinamente y en coordinación con la familia.
Acompañamos con empatía y con mucha paciencia hasta que alcancen la maduración necesaria.
Es un proceso natural y no obligado, ver a otros/as compañeros/as usar el baño también favorecerá́ la normalización y aceptación de este proceso de forma natural.
Apoyamos a las familias en el acompañamiento respetuoso de dejar el pañal en asesorías con las maestras y tutoras.